jueves, 6 de noviembre de 2014

Conociendo a MARIO CAYON (Entrevista)

Después de un tiempo, el día de hoy me voy a dedicar a presentar a un guitarrista destacable y prodigioso de la ciudad de Río Cuarto, quien merece un reconocimiento con el cual los apegados al estilo que se dirige el blog puedan conocer de él, más allá del sonido de su música. 


Mario Cayon (35), oriundo de Río Cuarto, Córdoba; es un guitarrista de rock/metal neo clásico y compositor de música publicitaria que toca hace más de 20 años (guitarra y piano).
Tiene 6 discos solistas desde el 2002 (con composiciones propias), de los cuales el último fue editado en Estados Unidos por Massacre Records y en Bosnia por Epic Stell.
Recorre el país dictando clínicas y realizando shows desde hace 10 años, pero también da clases hace 14 y se reconoce como "obsesivo en buscar métodos de enseñanza y aprendizaje".

Para conocer más sobre su vida en la trayectoria de la música, tuve el honor de hacerle una entrevista:

¿Cuál consideras la razón que te atrajo al arte de la música?

De chico toqué teclados, me costó muy mucho tener la guitarra y las cosas que tengo. Como me costó hacer cada cosa que hice, creo que básicamente el desafiarme a ir por más ha sido un empuje. Hoy miro hacia atrás y me quedo en paz con haber cumplido lo poquito o mucho que me propuse. No puedo pedir nada más. Es la ventaja de trabajar sólo también, la de viajar mucho.

¿Tus inicios con la guitarra (aprendizaje, primera guitarra, etc.)?

Yo empecé a estudiar de verdad tipo a los 18 o 19 años. Ahora hay, en teoría, gente que enseña eléctrica específicamente.
Cuando yo arranqué, no encontré a nadie que me pueda enseñar lo que yo quería, era re difícil. 

Ni hablar de hacer escalopear una guitarra, las primeras las tuve que escalopear yo. La primera la copié de la guitarra de Pablo Soler, que es una guitarra escalopeada por un luthier de Malmsteen, en Los Ángeles.

La primera que tuve fue a los 15 o 16. Una Hyundai, era malísima, pero eran épocas duras. La segunda me la compré con mi esfuerzo años más tarde, una SX.

¿Cuáles son/fueron tus mayores influencias (ídolos, estilos, etc.)?
Básicamente guitarristas de los 80' en el instrumento, Michael Angelo, Yngwie Malmsteen, Tony Macalpine, etc. Y a partir de los 90', mucho metal europeo: Stratovarius, Helloween, Rhapsody, etc. Hay excelentes compositores en ese rubro.

Como compositor, ¿Cuál/es de tus álbumes crees que logra proyectar en mayor medida lo que has querido interpretar?

El que más me identifica siempre es lo último, que es con lo que giro. Pero en todos hay una parte de mí, y muestran haberme animado a grabarlo.

Álbumes:
2002 Magilors - 2004 Rumbo a la eternidad - 2006 Law of the small instants - 2008 - Cuiarta Dimension - 2011 New Fire - 2013 El lado místico del mundo
Entre medio hay compilados y participaciones.


¿Bandas con las que has colaborado/estado y artistas particulares que quieras destacar?

Alquimia, La Gargola, Lux Aeterna, Magun (tributo a Nigthwish), Haslam.

Grabé con Invgar Lochland de Dinamarca (tecladista) un single, y con Peter Hunter de Brazil actualmente estamos trabajando en un proyecto más ligado al Power Metal.
Después he estado en varios proyectos que no se han logrado plasmar, pero de todos siempre rescato gente muy valiosa y amigos.

 


¿Has tenido ocasiones en las que hayas pensado dejar lo que hacías y/o cambiar de rumbo?

No, a veces he parado de tocar en vivo por cuestiones de familia, hijos, o laborales, pero es sólo un tiempo. 
Siempre seguí haciendo música en mi estudio, hay mucho compuesto que no se si alguna vez saldrá a la luz, pero dejar una pasión es mutilarse el alma.

¿De qué experiencias particulares te sentís más satisfecho?

Sin dudas la de haber viajado a tocar a las Islas Malvinas.
Hice 2 shows allí, que me costaron muchísimo, 2 años de logística. Se cruzaron las emociones, la bandera, los amigos allí en las islas, eso fue increíble.


¿Qué opinas respecto a algunas críticas que se referían a que el hecho de haber tocado 'Aurora' en Malvinas podía resultar "ofensivo" para quienes viven allá?

Yo filmé "Aurora" en el cementerio de Darwin como un homenaje, pero en el último show había casi 100 británicos o más (excepto un argentino que me filmo).


Ahí hablé con la gente y dije que iba a tocar una canción argentina en honor a mis muertos, pero que también lamentaba las pérdidas humanas de parte de los británicos.
Fui respetado por el público y ahí mismo toqué 'Aurora', no fue una ofensa ya que lo dije, lo aceptaron, me respetaron y pude hacerlo.
Cuando hay respeto del otro lado no hay ofensa, fue todo con respeto.


Mientras tanto Mario mantiene sus proyectos viajando como solista y próximamente se presenta con Haslam en Córdoba y Río Cuarto:

-22/11: Haslam y solista en Córdoba Capital
-29/11: Haslam  en Plaza Roca, Río Cuarto
-13/12: Haslam en el Hard Rock Festival, Elvis Bar, Río Cuarto
A confirmar 2 fechas solista próximamente...

Facebook de Mario
Facebook de Haslam

domingo, 26 de octubre de 2014

Mi cover de guitarra: WASTING LOVE - IRON MAIDEN

No hay mucho que decir. Quise probar grabar algo en la compu con la guitarra y TAN TAN!

La única canción que sabía "completa" en la guitarra era WASTING LOVE de IRON MAIDEN), así que conecté mi guitarra a una pedalera y de ahí a la entrada de micrófono de la netbook, poniéndome a probar con efectos demo de esta y Audacity (Programa de audio)....



Al parecer, la calidad del sonido era aceptable y el programa fácil de usar, más un
backing track; por lo que... ¿Qué tan mal me puede resultar intentar grabar algo para divertirme?



Grababa, borraba, grababa, borraba (hace muy poco que toco, ¿qué se puede esperar?...) pero al fin y al cabo de una tarde lo logré.
Como me gusta cantar la canción, pienso agregarle voz y subir el vídeo a Youtube, pero por falta de tiempo será próximamente.

Mientras tanto, este es el adelanto:



Wasting Love - Iron Maiden (Original):


Mi Vocal Cover de GUERRERO DEL ARCO IRIS - RATA BLANCA:



Guitarra: Les Paul Special II Epiphone
Pedalera: Guitar Effects Pedal G1XNext ZOOM
Programa: Audacity
Backing Track: Youtube


jueves, 23 de octubre de 2014

JASON BECKER: No ha muerto aún (HD)


Jason Becker es considerado por muchos una inspiración a seguir tomando a la música como su motivo de vida, y sin rendirse nunca, más allá de los mayores obstáculos.

Jason Eli Becker es un guitarrista y compositor de Heavy Metal Neo-clásico oriundo de Richmond, California.

Desde muy chiquito la música se hizo presente su vida, en especial el arte, gracias a su familia. Su tío y su padre eran modelos a seguir, la perfección para él.

Comenzó a aprender guitarra desde niño y junto a ellos compartía lo que aprendía. Primero con Bob Dylan, luego de oído con los solos de Eric Clapton hasta extenderse a artistas como Jeff Beck, Brian May, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen, entre otros.

De adolescente tenía una pinta rockera de la época con su pelo largo y chupines extravagantes, pero era muy dedicado a tocar melodías clásicas de Bach y otros músicos.


Su indiscutible prodigio no podía evitar que fuera reconocido. A los 16 conoce a Marty Friedman (ídolo ex guitarrista de Megadeth), firman con una discográfica y lanza su primer álbum.



Como solista y luego como guitarrista de David Lee Roth estaba preparado para que su carrera estallase con solo 20 años cuando...

En 1989 le diagnostican Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS, sí, la del ICE BUCKET CHALLENGE), una extraña e inusual enfermedad que atrofia todos los músculos del cuerpo hasta finalmente morir.


Esta enfermedad prevee con tratamientos indicados vivir 3 o 4 años más como mucho dependiendo del paciente.

Hoy tiene 45 años y sigue haciendo lo que más ama, componer, gracias al apoyo de sus amigos y familia.


Sin más preámbulo, les dejo su película en HD y subtitulada en español:



Y su propia versión del Ice Bucket Challenge (en inglés):





sábado, 18 de octubre de 2014

NUESTRO PROYECTO (Vídeo 'HOLY WARS' improvisación)

Después de taaaaanto que he dejado atrás el blog por preparación de MUCHO material para el mismo, comenzamos con material PROPIO.

He vuelto con muchas cosas nuevas: Guitarrista riocuartense en Malvinas, Jason Becker, y otras cosas más, pero hoy voy a comenzar con algo personal.

Yo hace dos años que estoy aprendiendo canto (y hace un año y medio guitarra); y desde que empecé en una escuela de música llamada NOTA LIBRE y conocí a otros chicos que estaban aprendiendo, me hicieron empezar a tener cierto "cariño" al estilo HEAVY METAL, empezando por la banda llamada MEGADETH.

Desde que estoy aprendiendo me he entusiasmado conociendo la vida de músicos de esos géneros y me ha hecho querer vivirlo en carne propia.
Armar una banda puede ser para algunos muy fácil y para otros costarle mucho trabajo. Mi caso es el segundo.

Después de intentar e intentar encontrar a alguien, descubrí a chicos que iban a la misma escuela y eran un tanto más chicos que yo y tocaban espectacular, y como hicimos amistad dijimos... Hay que hacerlo.

Bautista Hildmann, Samir Safadi (guitarristas) y yo Camila Devia (voz) vamos a seguir luchando para completar una banda. Mientras tanto este es el resultado de una de sus improvisaciones: HOLY WARS - MEGADETH:

Bautista:

 
Samir y yo: